Huracán y Tigre jugaron por primera vez de manera oficial el 18 de julio de 1915, por la liga de aquél año. Ganó el Globo 4-0 como visitante en la cancha de Racing con un gol de Natalio Carabelli, dos de Luis Caldera y otro de José Manuel Durand Laguna.
Tras ocho triunfos consecutivos del conjunto Quemero, la escuadra tigrense logró imponerse en el noveno juego. Fue 2-0 (Domingo Ricardo Pérez x 2) en territorio propio el 28 de junio de 1931, por la 5ª jornada del campeonato de Primera División.
Los de Parque de los Patricios obtuvieron su victoria más holgada ante Tigre el 30 de octubre de 1938, por la 27ª fecha del certamen de la máxima categoría. Fue 9-3 en condición de local con tres tantos de Juan Sotero Belmonte, tres de Emilio Baldonedo y otros tres de Daniel Bálsamo. Descontaron Ebair Ríos x 2 y Juan Andrés Marvezy.
Una vez finalizado el campeonato de Primera División de 1950, Rosario Central perdió la categoría por haber terminado en el fondo de la tabla de posiciones. Dado que los descensos en aquél año fueron dos, Huracán y Tigre, que habían compartido la penúltima ubicación, tuvieron que jugar dos partidos de desempate para determinar el segundo descenso. El 3 de diciembre el Globo se impuso 3-1 en la cancha de Independiente con dos goles de José Vigo y uno de Héctor Manuel López. Descontó Ernesto Bernardo Cucchiaroni. El encuentro de vuelta se disputó en el estadio de River Plate siete días más más tarde. Un nuevo triunfo, esta vez 5-1, le aseguró la permanencia a los huracanenses, y determinó la caída del Matador. Los tantos del vencedor en este segundo juego fueron convertidos por Octavio Caserio en dos oportunidades, Héctor Manuel López, y José Vigo. Este último, también en dos ocasiones. Juan Carlos Agotegaray marcó para Tigre.
Festejó una vez cada uno en el Metropolitano de 1968. En ambos juegos se impuso el local. Por la 10ª jornada, Tigre ganó 1-0 (Alfredo Ignacio Colarte) el 10 de mayo, y por la 21ª fecha, Huracán se impuso 2-0 con un doblete de Jorge Héctor Olmedo el 19 de julio. Volvieron a enfrentarse doce años más tarde en el Metropolitano de 1980. Allí, el cuadro de Parque de los Patricios se quedó con los compromisos de manera categórica: 5-2 como visitante el 23 de marzo por la 9ª jornada (Jorge Julio Gutiérrez, Néstor Jorge Candedo, Dante Adrián Sanabria x 3 / José Artemio Luñiz, Edgardo Luis Paruzzo) y 5-1 en territorio propio el 6 de julio por la 28ª fecha (Dante Adrián Sanabria x 4, Miguel Ángel Brindisi / Edgardo Luis Paruzzo).
Se vieron las caras por primera vez en el ascenso el 5 de noviembre de 1986. Fue por la 19ª jornada del Nacional B 1986/87. Ganó Huracán 2-0 (José Raúl Iglesias x 2) en Parque de los Patricios. En ese mismo certamen Tigre obtuvo su triunfo más amplio ante la escuadra Quemera. Fue 4-0 (Edgardo Luis Paruzzo, Juan Ramón Corona, Walter Héctor Pajón, Guillermo Fabián Nicosia) en Victoria el 14 de abril de 1987, por la 40ª fecha
La historia entre ambos también abarca dos compromisos en el plano internacional. Fue en 2015, por la segunda fase de la Copa Sudamericana. El 26 de agosto, Huracán se impuso 5-2 en el Estadfio José Dellagiovanna merced a las conquistas de Mauro Bogado, Cristian Omar Espinoza x 3, y Ramón Darío Ábila. Lucas Daniel Wilchez y Carlos Ariel Luna achicaron la diferencia. El 16 de septiembre, el conjunto Quemero volvió a ganar. Esta vez, 1-0 (Federico Mancinelli) en el Ducó.
Se enfrentaron dos veces en 2018. El Globo se quedó con ambos partidos en la cancha de Tigre, y por idéntico resultado: 2-0. El 22 de abril, por la 24ª jornada de la Superliga 2017/2018 gracias a las conversiones de Nicolás Alexis Silva y Carlos Luciano Araujo. Y el 23 de septiembre, por la 6ª fecha de la Superliga 2018/2019, con anotaciones de Juan Fernando Garro y Diego Roberto Mendoza.
Protagonizaron otros dos pleitos durante 2022. También se llevaron a cabo en Victoria. El 15 de abril, por la 10ª jornada de la Copa Liga Profesional. Pablo Daniel Magnín de penal y Gonzalo Nahuel Flores fueron responsables del 2-1 a favor del Matador. La visita descontó a través de Nicolás Fernando Cordero. El 9 de septiembre, por la 18ª fecha de la Liga Profesional, culminaron 1-1. Mateo Retegui convirtió a favor del anfitrión, mientras que Franco Sebastián Cristaldo, de penal, hizo lo propio para el elenco visitante.
Tal como había sucedido en los dos enfrentamientos anteriores, el 25 de abril de 2023 se cruzaron nuevamente en Av. Presidente Perón 2698, por la 13ª jornada de la mencionada Liga Profesional. Blas Esteban Armoa fue el artífice del 1-0 con el que Tigre se quedó con el triunfo.
Hubo un festejo para cada uno en los dos últimos duelos, ambos en el Palacio Ducó. El 1° de septiembre de 2024, por la 13ª fecha de la Liga Profesional el Matador 2-0 (Blas Esteban Armoa, Florián Gonzalo de Jesús Monzón). Y el 7 de febrero de este año, por la 4ª jornada Apertura 2025, el Globo también se impuso 2-0 (Matías Fabián Tissera, Matko Mijael Miljevic de penal)
Entre torneos de liga (75), fútbol de ascenso (14), contiendas internacionales (2) y copas nacionales (1), Tigre y Huracán jugaron 92 partidos oficiales. El Matador se impuso en 26 ocasiones y convirtió 115 tantos. La escuadra Quemera ganó 49 juegos y marcó 167 goles. Empataron 17 veces.
Con algunos de los futbolistas que vistieron ambas camisetas se podrían armar dos posibles equipos. Uno, integrado por Luis Alberto Islas; José Ignacio San Román, Alexis Javier Ferrero, Abelardo Ramón Cheves, Javier Orlando Yacuzzi; José Ángel Úbeda, Francisco Faustino Russo, Norberto Doroteo Méndez, Matías Alejandro Giménez; Martín Esteban Mazzuco, Pablo Eduardo Islas. DT: Osvaldo Alberto Sosa. Y el otro, por Daniel Alejandro Islas; Pablo Ezequiel Jerez, Leonardo Oscar Mansueto, Gabriel Osvaldo Rinaldi, Gustavo Javier Artaza; Víctor Javier Wolheim, Jorge Ismael Ruiz, Llamil Simes; Carlos Luis Santana, Guillermo Federico Dannaher, Agustín Gonzalo Torassa DT: Ricardo Daniel Caruso Lombardi.

No hay comentarios:
Publicar un comentario